Las preguntas cumplen con una función elemental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permiten generar y organizar el conocimiento. Lo que nos da pauta para despertar la curiosidad tanto de quien aprende como de quien enseña, respecto a querer saber más acerca de algo o alguien en específico no porque sea un requisito escolar, sino por interés propio y por el gusto de conocer más de lo que se nos puede mostrar en un primer momento.
“La duda es la materia prima que mueve al hombre, un distintivo único y, en gran parte, la razón por la que hemos logrado sobrevivir y evolucionar a lo largo de tantos años.” Oscar de la Barbolla
Las preguntas te invitan a la reflexión y el análisis no sólo de contenidos escolares, sino de circunstancias de nuestra vida cotidiana.
Las preguntas juegan una parte fundamental en el quehacer educativo, no solo para que los docentes guíen su práctica o les den un hilo conductor a sus estudiantes, sino para que puedan despertar en ellos la necesidad suficiente de querer saber más allá de lo que se les muestra en clase.
Algo que indiscutiblemente se debe considerar en quehacer educativo es priorizar la constante generación de dudas en los estudiantes, una vez insertada la duda ellos mismos tendrán la necesidad de que les sea resulta, es decir, el interés en los contenidos aumentara considerablemente. Sin embargo, sabemos que no es del todo sencillo este proceso, pero tampoco es imposible.
Es indispensable que se consideren las preguntas como recurso fundamental para orientar el proceso de enseñanza, pues no solo funcionará para tener una estructura clara sobre tu plan de clase, sino que también permitirá darles a los estudiantes insumos suficientes para la reactivación de conocimientos previos y que los contenidos cobren aún más sentido para ellos y sirva como hilo conductor.
Existen tres tipos de preguntas que te permitirán explotar las habilidades de tus estudiantes al máximo:
Se considera a este grupo de preguntas como fundamentales por la utilidad que tienen en el ámbito educativo, son preguntas clave para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y dar un soporte a los docentes para guiar su práctica educativa.
A continuación, encontrarás un interactivo con más información sobre los tres tipos de preguntas:
Maricel Cayuela Gally
En todo lo referente a educación las preguntas funcionan como una estrategia muy importante, ya que involucran directamente al alumno con el tema y le crean curiosidad sobre los temas posteriores.
Liliana rojas
Excelente guia
Pedro balderas Ramos
Excelente
Monica
Las preguntas son una parte central del planteamiento en las situaciones de aprendizaje que se plantea como docente, pues permiten ser utilizadas en diversos momentos como modo de exploración de saberes previos (preguntas exploratoria) y reconocimiento del proceso (preguntas guía), según lo que se pretende lograr o alcanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Maria Adriana Rodríguez Espinosa
Considero que las preguntas te vinculan con el texto o con las personas, ayudando a tener un panorama ideal para la correcta interpretación.
ORALIA REYES
Es muy cierto lo que dice Maricel Cayuela aunado a ello agregaría el uso de preguntas exploratorias como una estrategia que también involucra al alumno y que tiene implicaciones en sus propios intereses despertados por una serie de cuestionamientos de forma oral para uno solo o en general por el instructor.
Verónica Ayala Aguilar
las preguntas si crean curiosidad a los alumnos, también nos permiten seguir leyendo, organizar el conocimiento y seguir leyendo.
MARTINA LUCENNETH POLANCO MORQUECHO
Indispensable elaborar los tres tipos de preguntas en los diferentes momentos de la situación de aprendizaje ya que la función es vital en el proceso enseñanza-aprendizaje. Tanto para conocer sus conocimientos previos, en el desarrollo del tópico y en el cierre de éste para conocer el grado de asimilación del conocimiento.
Independientemente del tipo de pregunta, es de vital importancia tanto para el guía como para el discente, pues en ambos debe explotarse al máximo las habilidades.
El docente debe ser creativo para elaborarlas en el momento acorde de la situación de aprendizaje, de manera que se despierte la curiosidad por desear saber más. En un primer momento podrá introducir cuestionantes guía y exploratorias, como un diagnóstico, para conocer los conocimientos previos del alumnos, le permitirá al docente, conocer la profundidad con que deberá abordar el tópico en cuestión para ampliar el conocimiento y crear un aprendizaje significativo a largo plazo. En el desarrollo del tema habrá de cuestionar con preguntas literales para identificar detalles o ideas principales en un texto, así como cuestionar conceptos; sin embargo, puede analizar conceptos e identificar detalles con preguntas guía e incluir preguntas exploratorias que le permitirán descubrir un pensamiento o actitudes, así como analizar, razonar de manera crítica y razonadamente.
SIVONEY SELENE ACOSTA DUARTEE
Siempre tendremos dudas o preguntas acerca de un tema, acontecimiento o de alguna persona; indagar o investigar dependerá de la curiosidad que tengamos.
Sandra López Cotero
Las preguntas permiten al docente indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos y sus intereses por el tema y cómo los relacionan y aplican en su vida cotidiana.
MAYRA LOPEZ MARTINEZ
Excelente información compartida, a partir de las técnicas proporcionadas puedo darme cuenta que las llevo a cabo en mi labor diaria, sin embargo, para obtener mejores resultados es importante conocer su utilidad y los momentos en los cuáles cada técnica debe de ser aplicada para obtener buenos resultados y no desalentarnos si lo que planeamos no da los resultados que esperamos, tal vez la técnica elegida no haya sido la correcta.
MAYRA LOPEZ MARTINEZ
Excelente información compartida, a partir de las técnicas proporcionadas puedo darme cuenta que las llevo a cabo en mi labor diaria, sin embargo, para obtener mejores resultados es importante conocer su utilidad y los momentos en los cuáles cada técnica debe de ser aplicada para obtener buenos resultados y no desalentarnos si lo que planeamos no da los resultados que esperamos, tal vez la técnica elegida no haya sido la correcta.
Nadhiely Donaji Meza Nieto
Las preguntas tienen la función de despertar las habilidades que desarrollaremos en el proceso E-A
Blanca Esthela Chávez Enríquez
Las preguntas son una excelente forma de mantener interesados a los alumnos en las temáticas, pero también para nosotros los docentes que a través de ellas podemos darnos cuenta de los aprendizajes que tienen y que van adquiriendo nuestros alumnos, que se ven fortalecidos al ser expresados de manera oral.
María del Carmen
Excelente información acerca de la importancia de generar preguntas y que todas llevan una intención. gracias
ELISA ANTONIA ONOFRE SORIANO
Excelente
DIANA ISABEL
Es necesario conducir al alumno, para que se cuestione y formule preguntas sobre el tema abordado, pues tal acción nos indicara que no se logro captar la atención del alumno, sino que también, sus cuestionamientos van dirigidos a la adquisición de un nuevo aprendizaje.
Patricia Flores Serrano
las preguntas no solo es una estrategia para el que aprende, si no tambien para el que enseña, mientrar el primero organiza y busca nuevo conocimiento, el segundo se apoya para trasmitir dicho conocimiento.
Susana Ireri
También es de importancia revisar los paradigmas que incluyen el no preguntar por el miedo a ser juzgados o evidenciados de lo que se cuestiona ya que eso puede limitar el aprendizaje cuando precisamente las preguntas enriquecen nuestro saber.
Araceli Hernández Herrera
Muy interesante la información