Los maestros modificadores del cerebro, pensaríamos que es indiscutible conocer y comprender el funcionamiento del cerebro el órgano del aprendizaje, para la formación de docentes y poder enseñar a sus estudiantes. Desafortunadamente, en escuelas tradicionales públicas, privadas, religiosas y escuelas en casa a través del país, la mayoría de los docentes ignoran cómo el cerebro recibe, filtra, consolida y aplica el aprendizaje a largo y a corto plazo. Esto, no es parte de la formación que todos los maestros reciben antes de sumergirse en el mundo escolar.
“El gran debate nacional e internacional habla sobre los estándares y qué los estudiantes deberían saber, pero en ese momento en el tiempo sin precedentes, donde hebras de la neurociencia, ciencia cognitiva, y psicología conductual están empezando a intersectar en maneras que están dando prácticas accionables, informadas por la investigación y probadas en clase están llamando a más (Whitman, 2016).”
Es pertinente listar las acciones docentes que no funcionan para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que siguen en práctica actualmente. A continuación, la lista irracional (cosas que un maestro NUNCA más debe hacer):
- Exámenes populares por una calificación.
- Empezar la clase por la tarea.
- Terminar la clase enseñando todo lo que se pueda hasta que suene la campana.
- Entrenar a los estudiantes usando técnicas pasivas de estudio, como repasar para un test solo releyendo sus notas o libro de texto.
- Definir a los niños con estilo individual, como “esta persona es un aprendiz auditivo, esa persona es visual”.
- Variar la modalidad de enseñanza para igualar los estilos de aprendizaje individuales percibidos.
- Aplicar etiquetas simples a los estudiantes como “flojo” o “inteligente”.
- Pensar que los estudiantes tienen un nivel fijo de habilidad.
- Entrega de contenidos dominada por lectura.
- Asesoría dominada por test, particularmente de opción múltiple.
- Siempre ser el sabio en el escenario y nunca el guía de al lado.
- Elogiar el logro en vez del esfuerzo.
- No reconocer las conexiones entre emoción, identidad y salud para el aprendizaje.
Sobre la base de los aspectos irracionales que no se deben hacer nunca más, ¿cuáles son las estrategias de búsqueda de información que los maestros deberían estar usando para mejorar el logro estudiantil y la experiencia de aprendizaje?
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE INTERACTIVO, PARA CONOCER LOS 10 CONSEJOS QUE CADA MAESTRO DEBE SEGUIR EN PRÁCTICA DÍA CON DÍA EN EL AULA:
La lista de los 10 consejos, incluye cosas que debe hacer el docente y esas que debe hacer el estudiante. Los docentes tienen un papel vital, tal vez más activo de lo que se ha hecho hasta ahora. Pensamos que lo más sorprendente de este “dejar de hacer” y “hacer” está dominado por cambios simples. Si se hiciera un cambio en las escuelas basado en las anteriores listas, el aprendizaje sería mejor para todos los estudiantes.
Sin embargo, no se presenta una solución mágica, ni todo termina ahí. Las listas anteriores pueden evolucionar y cambiar, y los docentes pueden ser parte de esto. ¡Reeduquemos nuestra práctica docente!
Referencias:
Whitman, G. y Kelleher, I. (2016). Neuroteach: Brain Science and the Future of Education. Estados Unidos: Rowman & Littlefield.
Genoveva
Sería excelente que todos los docentes pudieran tener presente estos 10 consejos, primero, estar consiente de que nunca se deja de aprender y que pueden asesorarse continuamente para mejorar su práctica; que realmente si conociéramos el funcionamiento de nuestro cerebro podríamos aprovechar mejor los recursos.
Karla Monserrat
Creo yo que cada alumno aprende a su manera solo tienes que observar bien que estilo tiene el joven y aplicarlo
Oralia Escalante Martínez
Gracias por compartir, muy valiosa la información.
Jonathan Hernández Pérez
Me parece, que el gran desprestigio hacia el docente, se ha venido dando a lo largo de las ultimas décadas, es debido a la falta de iteres de el mismo por participar en esa construcción del aprendizaje en el estudiante y así mismo el docente se ve como un transmisor de conocimiento y no como un constructor de ese conocimiento. Por lo que yo afirmo que con la ayuda de esta maestría, debemos comenzar a cambiar en nosotros mismos ese tabú y posteriormente divulgar le cambio a nuestros alumnos compañero de trabajo, familia y demás personas en las que podamos influir.