El psiquismo humano es una función cerebral regulada por la historia social del individuo.

Uno de los autores principales que promovió y aportó al enfoque histórico-cultural fue Liev Vigotsky, quien explica el aprendizaje a partir de la comprensión de la psique humana y de los procesos psicológicos superiores desde la psicología de la enseñanza y la neuropsicología, pero ¿Qué es la psique? Y ¿Cómo se desarrollan los procesos psicológicos del ser humano?

“Para Vigotsky, los procesos psicológicos son el resultado de la interacción del individuo con  su contexto sociocultural en un momento histórico determinado,  la actividad y la psique tienen una relación inseparable; así la actividad, se considera como la condición y la forma de desarrollo de la psique humana  (Talizina, Solovieva y Quintanar, 2010).”

El psiquismo humano es una propiedad de la materia altamente organizada, un producto del cerebro en funcionamiento. Surge a consecuencia de la influencia directa del mundo exterior, a través de los órganos de los sentidos, sobre el cerebro del individuo y halla su expresión en diversos procesos psicológicos: percepción, memoria, imaginación, lenguaje, pensamiento, así como en los sentimientos, intereses y necesidades del individuo. El estudio de la psique también abarca el estudio de la actividad intelectual del hombre y de toda su experiencia práctica (Liublinskaia, 1965).

“La actividad intelectual constituye el nivel más alto de organización de la esfera psíquica. El intelecto o actividad intelectual (del latín intellectus=comprensión, conocimiento) es “en el sentido más amplio, el conjunto de todas las funciones cognoscitivas del individuo desde las sensaciones y percepciones hasta el pensamiento y la imaginación, en tanto, en el sentido más estrecho, el intelecto es el pensamiento”. (Tsvetkova, 1999. p. 13)

De esta forma las funciones psicológicas no desaparecen en la estructura de la actividad intelectual sino que crean la base y la dirección de ésta hacia la obtención de un resultado. La psique humana no está dividida en funciones aisladas y estáticas, sino que constituye un sistema dinámico, en el cual participan todas las funciones de manera simultánea, pero su constelación de trabajo siempre es diferente y depende de la situación concreta en la que se desempeña el individuo. De acuerdo con Vigotsky, estos cambios dinámicos en la psique o en la conciencia pueden observarse en diferentes edades del desarrollo del niño   (citado en Solovieva, 2014. p.111).

La psique humana depende de la actividad del sujeto en un contexto histórico-social, la cual se encuentra mediatizada por los signos psicológicos, cómo es el lenguaje. Los procesos psicológicos superiores son sistemas complejos, se encuentran interrelacionados y son de origen social.

Para Vigotsky, las funciones psicológicas que son específicamente humanas, tienen las mismas características esenciales:

Y… ¿Qué es la mediación?

La mediatización se refiere a “la posibilidad de usar cualquier tipo de medio como ayuda para la realización del proceso”. Vigotsky (1983) dividió a los medios en dos grupos, dichos medios son productos de la cultura humana:

“Vigotsky denominó “significación” a la posibilidad de utilizar los signos internos como medios que apoyan, por ejemplo, a la memoria o al pensamiento (Solovieva, 2014. p.111).”

Con respecto al “carácter voluntario y consciente de las acciones”, es importante señalar, que el aspecto voluntario de la acción humana se deduce de su carácter consciente, es decir, la persona se da cuenta de su propia acción, sabe qué está haciendo y puede dirigir su propia actividad de acuerdo con sus necesidades y su voluntad (Solovieva, 2014. p.112).

En el hombre la conciencia constituye una de las múltiples capas de la psique. La conciencia es aquel nivel de la psique humana que le permite conocer no sólo el mundo externo, sino también su propio comportamiento interno, reflexionar sobre él, organizar y cambiarlo constantemente. El nivel más elevado, autoconciencia, se refiere a la posibilidad de controlarse a sí mismo, de acuerdo con las reglas morales que se convirtieron en reglas internas, en leyes del comportamiento y en sentido personal fuerte. El nivel de autoconciencia se relaciona con el nivel de desarrollo de la personalidad, cuando el sujeto analiza su papel en el mundo, valora sus objetivos y sus logros (Solovieva, 2014. p. 113)

“La conciencia del hombre se desarrolla a partir del lenguaje, que nos permite reflexionar sobre los objetos y fenómenos, pero además, generalizarlos. Es decir la conciencia se desarrolla a partir del desarrollo del significado de la palabra y la posibilidad para generalizarla y de llegar al concepto (Solovieva, 2014).”

Ahora bien, otra de las características de los procesos psicológicos es el origen histórico –cultural,  Vigotsky  (1984) propone  considerar el concepto de la fuente y las condiciones del desarrollo.

La fuente del desarrollo es la cultura humana, el desarrollo proviene de la cultura universal.

A lo largo del desarrollo, el niño adquiere la experiencia cultural humana convirtiéndola en su propia riqueza y formando, de esta manera su propia conciencia. Por lo tanto, la vía del desarrollo se da a partir de lo social a lo individual.

“Lo específico de la psique humana es que su desarrollo no se somete a leyes biológicas, sino que se somete a las leyes del desarrollo histórico cultural (Leontiev, 1981, citado en Solovieva, 2014. p. 115).”

El desarrollo se da a través de la cultura y la forma de adquisición es la educación y la enseñanza, entre más cosas adquiera el hombre de la cultura universal, más amplio su desarrollo y más alto el nivel de generalización y de autoconciencia.

Por lo tanto, las funciones psicológicas superiores en el niño son específicamente humanas y dependen de la internalización a través lenguaje de esas interrelaciones y de la asimilación del desarrollo social de la humanidad (Bausela, 2010).  De esta forma el desarrollo ontogenético de la psique del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociales de la cultura.

Vigotsky afirmaba que el estudio genético de los fenómenos psicológicos implica analizarlos desde su origen y a través de las fases o etapas de su desarrollo.  Concebía el desarrollo en términos de “saltos revolucionarios” fundamentales, más que sobre la base de “incrementos cuantitativos constantes” (Wertsch, 1985, citado  en Martínez, 1999. p 19).

¿Cómo llegó Vigotsky a estas afirmaciones?

La estrategia de Vigostsky consistió en investigar cómo las funciones psicológicas superiores, aparecen primero de manera elemental y luego cambian hacia formas superiores, a partir de las líneas de desarrollo natural y cultural, siendo el desarrollo cultural lo que transforma los procesos elementales en procesos superiores.

Las funciones psicológicas superiores, en un primer momento, se desarrollan de forma conjunta y compartida entre el adulto y el niño. El adulto a través del lenguaje regula las acciones del niño, posteriormente el niño dirige la actividad mediante su lenguaje externo y finalmente el niño empieza a realiza su propia actividad y es el lenguaje interior el que regula la actividad intelectual del niño. De esta forma logra internalizar los procesos psicológicos.

Vigotsky (1979), refiere que la formación de las funciones psicológicas superiores, deriva de la interiorización de una clase de instrumentos: los signos, los cuales se adquieren a través de un complejo proceso histórico- social. Por tal razón, los encontramos en la interacción social, primero se dan en un plano interpersonal y luego, en un plano intrapersonal.

Vigotsky señalaba la creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado (recordar, comparar algo, relatar cosas, elegir, etc.) es un proceso análogo a la creación y utilización de instrumentos en lo que al aspecto psicológico se refiere. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo (Vigotsky, 1979.p. 88).

Uno de los signos principales, es el lenguaje, que se convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica.  El lenguaje media la relación con los demás y con uno mismo.  Tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas y con los objetos.

Otro concepto de trascendencia en la educación, planteado por Vigotsky es la zona de desarrollo próximo (ZDP),  mediante el cual se pueden explicar las diferencias entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial del niño.   Dicho concepto ha resultado eficaz para explicar las diferencias en el aprendizaje y en el desarrollo intelectual entre individuos que, siendo de la misma edad cronológica, muestran conocimientos y habilidades superiores a las de otros compañeros.

“El concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) “designa las acciones del niño que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria” (Matos, 1996, citado en Chaves, 2001. p. 62).”

Este concepto ha sido fundamental para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe considerar el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración entre pares.

Conocer las aportaciones de diferentes disciplinas, como la psicología, a la educación permite comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una totalidad integral en que la mediación juega un papel primordial, esto te permitirá mejorar la práctica docente para la aplicación de estrategias de enseñanza acordes al desarrollo integral de la persona.

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Referencias:

Talizina, N; Solovieva, Y. y Quintanar-Rojas, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky. Novedades educativas. 230. 1-8.