El fin primordial de la gestión escolar, es generar las condiciones para innovar no sólo a la institución o al plantel escolar sino también a todos los actores que forman parte de ésta, por lo tanto, es indispensable actualizar y fortalecer los procesos que le dan sentido y significado a la cotidianeidad de la escuela, así mismo, es conveniente conocer las áreas que integran este tipo de gestión, las cuales son un punto clave para de la gestión de un establecimiento educacional. Con este antecedente, el Modelo de calidad sugiere cinco áreas cuyo propósito es el cumplimiento satisfactorio de las metas u objetivos planteados con anterioridad por la comunidad escolar, los cuales parten de su visión y misión como establecimiento educativo y del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, aunque recientemente a este elemento se le conoce como espacios de oportunidad. El logro de las metas u objetivos, no solamente tienen que impactar en la cuestión académica, también tienen que responder a las exigencias culturales y sociales de la comunidad donde se localice el plantel.

Es así como el Ministerio de Educación (s/f), profundiza y analiza las áreas de gestión escolar, las cuales a su vez se componen de ciertas dimensiones y las refiere de la siguiente manera:

El modelo de calidad propone cinco áreas de las cuales cuatro son de proceso: Gestión Curricular, que es el área central del Modelo ya que aquí se encuentran los principales procesos del establecimiento educacional, el área de Liderazgo, que impulsa, conduce los procesos y da coherencia a la actuación de actores de la comunidad educativa, el área de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes, y el área de Recursos, que se orienta a la generación de condiciones que permiten la implementación de la propuesta curricular de los estudiantes y un área de Resultados, que acusa el impacto de las áreas ya mencionadas (Ministerio de Educación, s/f, p. 1).

1. Áreas de Procesos:Aluden a todas las prácticas de gestión que desarrolla el plantel educativo, con el propósito de lograr sus metas y objetivos.

1.1 Liderazgo: Engloba a todos aquellos procedimientos o estrategias desarrolladas por el equipo directivo para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales, de igual manera para, conducir y apoyar a los actores de la comunidad educativa al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Dimensiones:

1.1.1 Visión Estratégica y Planificación: Refieren a todas las prácticas de planificación de la comunidad educativa encaminadas a favorecer el logro de los objetivos y metas institucionales.

1.1.2 Conducción: Comprenden, las prácticas del equipo directivo que garantizan un proceder coordinado de los actores de la comunidad educativa, en función del logro de los objetivos y metas institucionales.

1.1.3 Alianzas Estratégicas: Son aquellas acciones que aseguran la articulación del establecimiento educacional con actores u organizaciones de su entorno, contribuyendo así al logro de sus metas institucionales.

1.1.4 Información y Análisis: Prácticas realizadas en el establecimiento educativo encaminadas a generar y analizar información útil para la evaluación institucional, la toma de decisiones y rendición de la cuenta pública.  llevadas a cabo en el establecimiento educacional para asegurar tanto la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular como la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

1.2 Gestión Curricular Se compone por todas las prácticas llevadas a cabo en el establecimiento educacional para asegurar tanto la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular como la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

Dimensiones:

1.2.1 Organización Curricular: Comprende a todas aquellas prácticas dirigidas a asegurar que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el Proyecto Educativo Institucional y articulada tanto con el Marco Curricular (alude al nivel educativo), atendiendo así a las necesidades e intereses de todos los estudiantes.

1.2.2 Preparación de la enseñanza: Alude a las acciones realizadas en el establecimiento educacional que posibilitan el análisis y evaluación de los diseños o procesos de enseñanza, en coherencia con la propuesta curricular (contenidos del plan y programa de estudios) y las necesidades e intereses de los estudiantes.

1.2.3 Acción Docente en el Aula: Refiere a las prácticas docentes desarrolladas en el establecimiento educacional, con el objetivo de garantizar que la implementación curricular (contenidos del plan y programas de estudio) se consolide en el aula a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

1.2.4 Evaluación de la Implementación Curricular: Aluden a aquellas prácticas realizadas en el establecimiento educacional para establecer cuál será el logro de la implementación de la propuesta curricular, lo cual también incluye realizar los ajustes necesarios.

1.3 Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes: Este espacio engloba todas las acciones que se realizan en el plantel educativo respetando las diferencias individuales de los actores de la comunidad educativa y promoviendo la convivencia de los mismos, así se genera y consolida un ambiente propicio para el aprendizaje y la socialización.

Dimensiones:

1.3.1 Convivencia Escolar: Son aquellas prácticas realizadas en el establecimiento educativo para asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa se realice en un ambiente propicio y acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes para posibilitar su aprendizaje.

1.3.2 Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes: Incluye las acciones realizadas en el establecimiento educacional para contribuir al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes.

1.4 Recursos: Alude a la totalidad de las prácticas o acciones realizadas en el establecimiento educacional para con eso asegurar la práctica de los docentes y asistentes de educación así como la organización y optimización de los recursos en función del logro de los objetivos y metas institucionales.

Dimensiones:

1.4.1 Recursos Humanos: Son las prácticas desarrolladas en el establecimiento educacional encaminadas al desarrollo profesional del personal docente y asistente de educación en coordinación con el logro de metas u objetivos institucionales.

1.4.2 Recursos Financieros: Comprende aquellas prácticas llevadas a cabo en el establecimiento educacional para garantizar la utilización eficiente, tanto de los recursos financieros como de la infraestructura en función del logro de objetivos y metas institucionales.

2. Área de Resultados: Abarca aquellos datos e información que tiene o que genera el establecimiento educacional, y que posibilitan la percepción del resultado de aprendizaje, logros institucionales y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa en general.

Dimensiones:

2.1 Logros de Aprendizaje: Hacen referencia a los datos del establecimiento educacional concernientes a los niveles de logro de los aprendizajes declarados en el Marco Curricular.

2.2 Logros Institucionales: Alude a la información o datos del establecimiento acerca del logro de metas institucionales.

2.3 Satisfacción de la Comunidad Educativa: Son aquellos datos del establecimiento educacional que muestran los niveles de satisfacción de los actores de la comunidad educativa.

Es conveniente tener presente el cuidado con cada una de las áreas, no olvidar ninguna, pues el esfuerzo invertido en estas son las que garantizaran la implementación de estrategias o acciones a realizar para que así se garantice el logro satisfactorio de cada uno de los objetivos institucionales planteados. De igual manera, resulta importante la dirección de un líder y la apropiación del rol de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, ya que estos se encargan de realizar los cambios o transformaciones requeridas para cumplir con lo planteado, por lo tanto, son necesarios ambientes de respeto y cordialidad entre los miembros, así como el impulso de cada una de las potencialidades de ellos.  

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