¿Sabes qué es una estrategia de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo la estrategia SQA influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes?

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje, son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes, es decir, guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y su importancia radica en que engloban recursos cognitivos tales como: la motivación y la atención.
La estrategia SQA
Lo qué Sé
Lo qué Quiero saber
Lo que Aprendí
Es una estrategia de enseñanza que reactiva los conocimientos previos de los estudiantes los cuales son el punto de partida para guiar la práctica docente en relación con el cumplimiento de los aprendizajes esperados. De acuerdo a la denominación de Julio Pimienta, la estrategia SQA forma parte de:

“Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes” (Pimienta, 2012;9).

¿Quieres saber un poco más acerca de la SQA?
La técnica K (Know)-W(Want to Know)-L(Learned), fue desarrollada por Danna Ogle en 1986 para potencializar la comprensión lectora, traducida al español se le conoce como SQA y su metodología se lleva a cabo en tres momentos:

Veamos más a detalle cómo se realiza esta metodología:
1. Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
2. Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones:

• Lo qué sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce.
  • Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tiene sobre el tema.
  • Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.

3. En el último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de avaluación.
4. Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico, sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.
Ahora, veamos un ejemplo:

Esta técnica permite al estudiante:

1. Recordar los conceptos antes vistos, a su vez que el docente tiene un punto de partida para llevar a cabo su secuencia didáctica
  2. Visualiza lo que el estudiante espera aprender del tema presentado por el docente
  3. Verifica que tanto aprendió el estudiante en relación con los conocimientos previos que poseía, con los conocimientos nuevos presentados, atribuyéndoles un significado y almacenándolos en su estructura cognitiva produciendo así un aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es uno de los temas cruciales en la educación, se refiere a la relación entre lo que el estudiante sabe y/o conoce, con la nueva información que se le presenta, es decir, se crean puentes cognitivos en donde, el aprendizaje dependerá del carácter significativo que el estudiante le atribuya a las cosas.
De acuerdo con Díaz Barriga (2002):

“El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.” (p. 39).

Por lo tanto, esta estrategia no solo favorece la reactivación de conocimientos previos, sino que además promueve la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición) y fomenta el pensamiento crítico y reflexivo.
La metacognición, es entendida como el conocimiento, supervisión activa, consecuente regulación y organización del propio proceso cognitivo (Alvarado, 2003), en otras palabras, es la toma de conciencia sobre la propia manera de aprender.

Finalmente ¿qué aprendimos acerca de la SQA?
Al emplear y/o elaborar la estrategia SQA  los estudiantes logran activar conocimientos previos, establecer predicciones en torno al contenido, generar significados, plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentada por el docente e incluso identificar una respuesta especifica.

Como pudiste haber notado a lo largo de este artículo hemos utilizado la metodología de la estrategia SQA empleando los tres momentos:

En conclusión la SQA es una estrategia de enseñanza-aprendizaje muy útil y sencilla de elaborar  con grandes beneficios para  los estudiantes así como para el profesor y su práctica educativa.

¡¿Qué esperas para  implementarla?!

Referencias:

• Alvarado, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura. en Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación3. (2). Costa Rica: Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca. Consultado el 17 de Julio, 2018 de:  http://www.redalyc.org/pdf/447/44730204.pdf
  • Díaz Barriga F, y Hernández G, (2002), Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, México, McGraw Hill.
  • Pimienta Prieto, Julio Herminio (2007). Metodología Constructivista. Guía para la planeación docente. 2ª Ed. México: Pearson.
  • Portal Educativo Conectando las Neuronas. (2014)La Fábula. Consultado el 17 de julio, 2018 de: https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/323/la-fabula