¿Qué son los mapas cognitivos?

Los mapas cognitivos, de acuerdo a Pimienta (2012) son «organizadores gráficos avanzados que permiten la organización de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando todo ello en un esquema o diagrama».

¿Para qué se utilizan?
  • Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
  • Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades específicas.
  • Ayudan al educando a construir significados más precisos.
  • Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.

Mapa Mental

Forma gráfica de expresar los pensamiento en función de los conocimiento que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas. (Buzán, 1996)

Características

a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.

b) Los principales temas del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.

c) Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la línea asociada.

d) Los aspectos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

e) Las ramas forman una estructura conectada.

¿Cómo se realiza?
  1. Énfasis:
  • Utilizar siempre una imagen central.
  • Usar imágenes en toda la extensión del mapa.
  • Utilizar tres o más colores por cada imagen central.
  • Emplear la tercera dimensión en imágenes o palabras.
  • Variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes.
  • Organizar bien el espacio.
  1. Establecer relaciones:
  • Utilizar flechas como conectores.
  • Emplear colores o códigos.
  1. Claridad:
  • Emplear palabra clave por línea.
  • Procurar que la longitud de las línea sea igual a la de las palabras.
  • Unir líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central.
  • Claridad en imágenes.
  • No girar la hoja al momento de hacer la mapa.
  1. Estilo personal:
  • Manifestar la creatividad en el mapa.
¿Para qué se utiliza?
  • Desarrollar y lograr metacognición.
  • Desarollar creatividad.
  • Resolver problemas.
  • Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.
  • Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.
  • Realizar una planeación eficiente de una situación dada.
  • Llevar a cabo un estudio eficaz.
Ejemplo:

Mapa Conceptual

¿Qué es?

Representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas. Parte de un concepto principal (de mayor inclusión), del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos. (Novak y Godwin, 1999)

¿Cómo se realiza?
  1. Primer paso es leer y comprender el texto.
  1. Se localizan las ideas o palabras más importantes (palabras clave). Máximo 10.
  1. Determinar jerarquización de dichas palabras clave
  • Se identifica el concepto más general e inclusivo.
  • Se ordenan conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general o inclusivo.
  1. Se establecen las relaciones entre las palabras clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los conceptos.
  2. Es recomendable unir los conceptos con líneas que incluyan palabras que no son conceptos para facilitar la identificación de las relaciones.
  3. Se utiliza correctamente la simbología (ideas o conceptos, conectores, flechas (para dar direccinalidad).
  4. En los mapas conceptuales los conceptos se ordenan de izquierda (conceptos particulares) a derecha.
¿Para qué se utilizan?
  • Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relación entre ellos.
  • Comprender la lectura realizada.
  • Promover pensamiento lógico.
  • Establecer relaciones de subordinación en la propia estructura del pensamiento.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Identificar grado de comprensión de un tema.
  • Organizar pensamiento.
Ejemplo:

Referencias:
Pimienta, J. (2011). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Pearson.